ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA
Los entes vivientes se adaptan al clima y circunstancias del medio que les rodea; así cuando el clima es desértico el cuerpo de los animales como el de los reptiles se adapta a la circunstancia, por lo que reptiles que fueron acuáticos se adaptan al clima seco.La adaptación juega un rol esencial en la evolución de las especies, ya que la selección natural garantiza la descendencia a quienes se adapten mejor al entorno y a sus eventuales variaciones, extinguiendo en cambio a los que no logren hacerlo. Se trata de un proceso muy lento, que puede tomar numerosas generaciones y es irreversible.
Tipos de adaptaciones:
- Morfológicas o estructurales: Ocurre cuando se varía el cuerpo mismo de la especie (variación anatómica), tanto en la pérdida o ganancia de miembros, especialización de los mismos, o desarrollo de mimetismos y coloraciones crípticas.
- Fisiológicas o funcionales: Son las que tienen que ver con alteraciones en el funcionamiento interno de los organismos, tales como el desarrollo de nuevos órganos, nuevas enzimas u hormonas para satisfacer una necesidad específica dentro del cuerpo, derivada del cambio en el entorno.
- Etológica o de comportamiento: Como su nombre lo indica, se refiere a los cambios comportamentales que las especies adoptan y transmiten a su descendencia para garantizar el éxito reproductivo y la supervivencia. Bien puede tratarse de mecanismos más efectivos de cortejo, modos de alimentación que implican menos riesgos, etc.
me gusto mucho este tema
ResponderBorrarSúper él tema
ResponderBorrar